Estudios contables, contadores


ESTUDIOS CONTABLES Notas de Interes
ARBA: Legado Montoya

Legado Montoya: su abrupta salida deja varios agujeros por resolver.
  

La forzada renuncia del ahora ex titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), deja una agenda de temas pendientes que deberán ser resueltos por la nueva administración. La implementación de retenciones sobre los depósitos bancarios se destaca como el más polémico.

La abrupta salida del ahora ex titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Santiago Montoya, deja una agenda de temas pendientes que deberán ser resueltos por la nueva administración del fisco bonaerense que estará a cargo de Rafael Perelmiter, el hasta ahora ministro de Economía Provincial.

La renuncia del polémico recaudador bonaerense, estuvo acompañada de una carta en donde el ahora ex funcionario explicó los motivos de su salida.

La tarea más espinosa que recae sobre la nueva administración es la implementación de nuevas retenciones sobre los depósitos bancarios de más de 2 millones de contribuyentes bonaerenses. La polémica avanzada fiscal –que lleva el auténtico sello Montoya- terminará de implementarse el mes que viene.

“El fisco provincial detectó una tendencia que comenzó a fines de noviembre y se acentuó en enero y febrero, hacia la informalización de las actividades económicas. Se da un crecimiento del manejo de fondos fuera de los circuitos formales, con la utilización de las llamadas cuevas financieras", explicó el polémico ex recaudador al presentar el Plan Anticrisis 2009-2010 junto al gobernador. Daniel Scioli.

Con la mira puesta en la economía informal, Montoya puso en marcha una batería de medidas que aún están en proceso de implementación. En líneas generales, el nuevo plan que ya está en marcha prevé la implementación de intimaciones, embargos y ejecuciones fiscales.


Medidas concretas contra la informalidad
El eje del plan que esta en plena implementación se centra en las cuevas financieras.
“El fisco provincial detectó una tendencia que comenzó a fines de noviembre y se acentuó en enero y febrero, hacia la informalización de las actividades económicas. Se da un crecimiento del manejo de fondos fuera de los circuitos formales, con la utilización de las llamadas cuevas financieras", explicó oportunamente el ahora ex recaudador.
A fin de combatir las maniobras de evasión mediante la utilización de operaciones financieras marginales el fisco se encuentra implementando las siguientes medidas:

- Un régimen especial de recaudación que alcanza a cooperativas, mutuales y otras instituciones sin fines de lucro que intervienen en operaciones financieras o de crédito.
- Retención sobre el cobro de cheques en ventanilla.
- Régimen de información en las operaciones de compra-venta de divisas.
- Retenciones bancarias masivas para sujetos con presunción de actividad económica.
- Retención para cancelación de impuestos predeterminados, acreditaciones bancarias, - consumo de tarjetas de crédito y probable extensión a sueldos ejecutivos y notificación a empleadores. 

Paralelamente, la Agencia de Recaudación bonaerense está potenciando la fiscalización contable y operativa de:

- Cooperativas, mutuales y otras organizaciones sin fines de lucro.
- Entidades financieras no bancarias dedicadas a la compraventa de divisas.
- Empresas transportadoras de caudales.
- Empresas industriales, comerciales y de servicios; incluyendo arqueos de caja, inventarios y movimiento de mercaderías.

Como no podía ser de otra manera, el plan se complementa con algunas medidas polémicas que llevan la marca de la “administración Montoya”:

- Secuestro de autos de alta gama pertenecientes a grandes deudores.
- Intimación del cumplimiento de órdenes de embargo.
- Emisión de 25.000 títulos ejecutivos entre este mes y mayo próximo.

“Son medidas que -de manera recurrente- Montoya trata de reinstalar sin tener en cuenta la polémica que se genera cada vez que las implementa”, advirtieron oportunamente reconocidos tributaristas a este medio.
“En particular, son herramientas que exceden ampliamente las facultades que posee el recaudador provincial de impuestos”, agregaron los tributaristas.

Arbanet
El otro eje polémico que recién se encuentra en los primeros meses de aplicación refiere al sistema de preliquidación mensual online del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que alcanza a las empresas de menor facturación (Arbanet).

Si bien Montoya argumentaba que la herramienta Web simplificaba la tarea de las empresas y particulares, reconocidos tributaristas aún sostienen que “el nuevo sistema de preliquidación online complica el pago en Ingresos Brutos”.

“Podríamos decir que se trata de un sistema claramente arbitrario: pague lo que nosotros le decimos y, si al confeccionar la declaración jurada anual, determina diferencias a su favor, inicie una acción de repetición; generando así un grave problema financiero. Al hecho de adelantar impuesto a través de los anticipos se suma la tardanza en obtener la devolución del dinero ingresado en exceso”, explicaron oportunamente los expertos.

Fuente:
Hernán Gilardo
infobae Profesional

 

Consulte con nuestro Estudio Contable al (011) 15-6375-9196 - CONTADORES MSQ

Más info
ESTUDIOS CONTABLES Notas de Interes




Formas de Pago

Con CuentaDigital.com cobre con PagoFacil RapiPago y BaproPagos!

Consulte con nuestro Estudio Contable al (011) 15-6375-9196 - CONTADORES MSQ

Más info
Estudios contables, contadores Imprimir
Liquidacion de sueldos Recomendar esta página
¡Agregar a Favoritos!




Últimas búsquedas: Liquidación de Sueldos Atención personalizada según las necesidades | Altas y Bajas empleados | Liquidación mensual | Liquidación final | Indemnizaciones laborales por despido | Liquidación Aguinaldos | Liquidación Vacaciones | Descuento por Embargo | Escalas Salariales | Declaración Jurada (F931) y presentación en Afip | Confección de Recibos de sueldo | acorde a su gusto y necesidad | Pago a su personal vía Internet | desde su cuenta bancaria | con su autorización previa | Asesoramiento sobre como calcular sueldo | Calculo de costo por empleado | si se puede costear más empleados antes de contratarlos | Estudios contables | liquidación de sueldos | sueldos | contabilidad | calcular sueldo | dejar curriculum

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar