Estudios contables, contadores


Monotributistas Nuevas Pautas

Fijan nuevas pautas para que los monotributistas entren al blanqueo.

A fin de terminar con los vacíos legales que presentaba el régimen de blanqueo de capitales y la amplia moratoria impositiva, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió una nueva norma complementaria.

La resolución 2576 publicada en el Boletín Oficial fija –entre otros aspectos- nuevas pautas para los monotributistas. De esta manera, el fisco busca potenciar aún más la adhesión al régimen de exteriorización de capitales que rige hasta el 31 de agosto próximo.

Asimismo, la norma apunta a agilizar la adhesión de deudas que se encuentren en discusión administrativa o judicial. Por otra parte, la resolución busca dar mayor seguridad respecto al secreto fiscal que resguarda la información de empresas y particulares que adhieran al perdón fiscal histórico.

Claves de la nueva resolución
En primer lugar, la norma establece que se podrán regularizar en la amplia moratoria fiscal -que prevé hasta 120 cuotas- las deudas de los monotributistas así como también las resultantes de la recategorización efectuada por el contribuyente o practicada de oficio por la AFIP, como las correspondientes a los respectivos regímenes generales, en los supuestos de exclusión del régimen simplificado.

Por supuesto deberá tratarse de obligaciones vencidas al 31 de diciembre de 2007. Se deja en claro que no se podrá regularizar las cotizaciones fijas correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia de sujetos adheridos al Monotributo, devengadas hasta junio de 2004.

Asimismo se establece que la exteriorización de bienes por parte de los monotributistas no será tenida en cuenta como antecedente a los fines de la recategorización o exclusión del Monotributo por los períodos no prescriptos hasta el 31 de diciembre de 2007.

Respecto a las deudas por cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), se aclara que las mismas están excluidas de la moratoria impositiva.

A su vez, la nueva resolución abre el juego a los responsables solidarios. Puntualmente podrán acogerse a la moratoria -en tal carácter- aun cuando el deudor principal se encuentre excluido por haber declarado la quiebra.

Un punto importante refiere al perdón de multas y la reducción de intereses. Más precisamente, respecto a las deudas que se encuentren en discusión judicial o administrativa los beneficios resultarán igualmente procedentes para montos cancelados hasta el 28 de febrero de 2009, inclusive.

"Asimismo, quedan comprendidas en el beneficio de condonación las multas y demás sanciones que no se encontraren firmes, relacionadas con obligaciones correspondientes a períodos fiscales vencidos al 31 de diciembre de 2007 que se regularicen dentro de la moratoria", agrega la norma.

Por último, respecto al alivio, la resolución establece que "la condonación de multas y demás sanciones por incumplimiento de obligaciones formales susceptibles de ser subsanadas, procederá de pleno derecho siempre que las mismas se cumplimenten hasta el 31 de agosto de 2009, inclusive".

Respecto a los planes de pagos que pueden ser reformulados mediante la moratoria vigente, la reglamentación complementaria establece que "también se podrán incluir las deudas de todo plan de facilidades de pago que se encontraba vigente al 24 de diciembre de 2008".

A fines de evitar las maniobras de diferimiento de impuestos vía la utilización del inventario de bienes de cambio la AFIP estableció pautas estrictas al respecto.

A los fines del blanqueo, "se podrán exteriorizar los bienes de cambio existentes al cierre del último período fiscal finalizado al 31 de diciembre de 2007,con prescindencia del carácter de fungibles o no que revistan los mismos".

"La exteriorización de bienes de cambio implicará, para el contribuyente, la aceptación incondicional de la imposibilidad de computar -a los efectos de la determinación del Impuesto a las Ganancias- los bienes en la existencia inicial del período fiscal inmediato siguiente", aclara la norma.

De esta manera, se perfecciona el marco normativo que incluye un:

Régimen de regularización impositiva.

Régimen de regularización de trabajo en negro.

Régimen de exteriorización de capitales.

Moratoria histórica
Una de las patas principales del acuerdo fiscal consiste en una moratoria impositiva y previsional sin precedentes, que condona parte de la deuda a pagar y suspende las acciones penales ya iniciadas en contra de los evasores.

Las empresas y los particulares pueden regularizar hasta el 31 de agosto todas las obligaciones tributarias y de la seguridad social vencidas al 31 de diciembre de 2007. Sólo quedan fuera del régimen los contribuyentes quebrados, los que tengan sentencia penal firme y quienes hayan sido funcionarios públicos.

El plan contempla el perdón de las multas y sanciones. Asimismo, se prevé un sistema escalonado de reducción de los intereses:

Si se ingresa en los primeros dos meses de vigencia la rebaja de los intereses será del 70 por ciento.

Si entra entre el tercer y cuarto mes, la baja será del 60 por ciento.

Si la adhesión se hace entre el quinto y el sexto mes se perdonará el 50 por ciento.

Sólo se excluyen las infracciones vinculadas a regímenes promocionales que concedan beneficios tributarios. Situación similar se da con los intereses por aportes previsionales retenidos y no ingresados y con los derivados de incumplimiento en las contribuciones a las obras sociales.

Blanqueo del trabajo no registrado
Otro fuerte eje del acuerdo fiscal, impulsa un régimen especial de regularización del empleo no registrado. La Ley establece que la simple registración de la relación laboral libera a la compañía de infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza que le hayan correspondido.

Asimismo, cada trabajador podrá computar hasta 60 meses de servicio para la obtención de la Prestación Básica Universal (PBU). Es decir, por más que haya estado en negro el Estado le reconocerá los aportes jubilatorios correspondientes a los últimos cinco años.

Respecto a las cargas patronales adeudadas, la medida establece que por los primeros 10 trabajadores que se registren se extingue el total de la deuda –capital mas intereses- originada en la falta de pago de aportes y contribuciones con destino a los subsistemas de la Seguridad Social.

De allí en adelante, la deuda –capital e intereses- se deberá tener en cuenta que el interés perdonado no podrá superar en más de 20% al capital adeudado. A su vez, se deberá cancelar un interés anual de financiación del 6 por ciento.

Un dato importante es el perdón tangencial que se da respecto al IVA y a Ganancias. La Ley de Procedimientos Fiscales presume que, el dinero destinado a cancelar sueldos de trabajadores informales forma parte de ingresos no declarados por la empresa o el particular.

Otra base de la Ley refiere a la promoción y protección del empleo registrado. Al respecto, se establece una reducción por 24 meses de las contribuciones patronales correspondientes a:

Nuevos empleos.

Regularización de empleos preexistentes.

Durante los primeros 12 meses, se pagará sólo el 50% de las contribuciones patronales. Esto se traduce en una reducción del costo salarial en un 10 por ciento.

Durante el segundo año, se pagará el 75% de las contribuciones patronales. En esta segunda etapa, la reducción del costo laboral baja al 5 por ciento-.

La Ley excluye a las contribuciones con destino al Sistema Nacional de Salud y a las Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART). Tampoco se les otorgará el beneficio a:

Empleados ya declarados o reincorporados.

Empleadores a los que se le hubiera constatado empleo no registrado con anterioridad, y

Empleadores que incluyan empleados ya declarados o reincorporados.

Repatriación y blanqueo de capitales
Como último punto, se establece un régimen de blanqueo y repatriación de capitales.

El nuevo marco permite normalizar la situación tributaria mediante la exteriorización de:

La tenencia de moneda extranjera, divisas y demás bienes en el exterior.

La tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país.

Asimismo, el alcance comprende a los períodos fiscales finalizados hasta el 31 de diciembre de 2007, no prescriptos.

La Ley prevé los siguientes modos de realizar la exteriorización:

Declaración de su depósito en entidades bancarios, financieras u otras comprendidas, dentro del plazo de tres meses.

Transferencia al país a través de entidad financiera, dentro del mismo plazo, donde deben quedar depositadas por al menos dos años, salvo que se destinen a inversiones nacionales.

Presentación de declaración jurada e individualización, para los demás bienes, dentro del mismo plazo.

Para tenencias en el país, la exteriorización se da mediante su depósito en entidad financiera, dentro del mismo plazo, donde deben quedar depositadas por al menos 2 años, salvo que se destinen a inversiones nacionales.

La Ley establece que quienes exterioricen bienes en las condiciones antes mencionadas, tendrán los siguientes beneficios:

No estarán obligados a declarar la fecha de compra de lo que exterioricen.

No estarán sujetos al tratamiento que la ley otorga a los incrementos patrimoniales no justificados.

Quedan liberados de toda acción civil, penal –incluida Penal Tributaria-, administrativa y profesional que pudiere corresponder a los responsables.

Quedan liberados del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar por los periodos fiscales comprendidos.

Como única condición deberán ingresar un impuesto especial cuya alícuota será del:

8% para bienes radicados en el exterior y tenencia extranjera y divisas en el exterior, que no se transfiera al país.

6% para bienes radicados en el país y tenencia de moneda local o extranjera a la que no se le de destino especial.

3% para moneda nacional o extranjera o divisas, en el país o en el exterior, que se destine a la suscripción de títulos públicos (si se transfiere antes de los 24 meses, se le adicionará un 5 por ciento).

1% para moneda nacional o extranjera o divisas, en el país o en el exterior, de personas físicas, que se destine a compra en el país de viviendas nuevas, finalización de obras en curso, financiamiento de obras de infraestructura, inversiones inmobiliarias, agro-ganaderas o industriales en el país.

Por otra parte, la ley establece que se exime del Impuesto sobre Créditos y Débitos Bancarios las transferencias con motivo de la exteriorización.

Fuente: Hernán Gilardo - Infobae Profesional.

Consulte con nuestro Estudio Contable al (011) 15-6375-9196 - CONTADORES MSQ

Más info




Formas de Pago

Con CuentaDigital.com cobre con PagoFacil RapiPago y BaproPagos!

Consulte con nuestro Estudio Contable al (011) 15-6375-9196 - CONTADORES MSQ

Más info
Estudios contables, contadores Imprimir
Liquidacion de sueldos Recomendar esta página
¡Agregar a Favoritos!




Últimas búsquedas: Liquidación de Sueldos Atención personalizada según las necesidades | Altas y Bajas empleados | Liquidación mensual | Liquidación final | Indemnizaciones laborales por despido | Liquidación Aguinaldos | Liquidación Vacaciones | Descuento por Embargo | Escalas Salariales | Declaración Jurada (F931) y presentación en Afip | Confección de Recibos de sueldo | acorde a su gusto y necesidad | Pago a su personal vía Internet | desde su cuenta bancaria | con su autorización previa | Asesoramiento sobre como calcular sueldo | Calculo de costo por empleado | si se puede costear más empleados antes de contratarlos | Estudios contables | liquidación de sueldos | sueldos | contabilidad | calcular sueldo | dejar curriculum

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar