Estudios contables, contadores


Cada vez más empresas optan por pagar aguinaldo en dos cuotas

Por mayor costo bancario, cada vez más empresas optan por pagar aguinaldo en dos cuotas

Las tasas están muy altas y se espera que suban tres puntos más. Muchas compañías negocian desdoblar el aguinaldo para evitar el financiamiento bancario

El escenario financiero no es el mejor con tasas de interés por las nubes y ventas que, en lo que va del mes, tienen un flojo desempeño. En este clima, las empresas están evaluando la forma en que afrontarán el pago del medio aguinaldo sin tener que recurrir al crédito bancario.

Puntos Importantes

Con tal de evitar el financiamiento bancario, los empresarios prefieren pagar escalonar el aguinaldo

Los bancos están cobrando tasas de hasta el 50% y se espera que en diciembre se alcen tres puntos más

También, los consumos y las cobranzas a clientes se demoran

El aguinaldo podría irse a dólares y presionar aún más sobre el valor de la divisa


Así, la práctica de pagar el aguinaldo antes de las fiestas, como se hizo con normalidad hasta el año pasado, puede cambiar este año. Y no son pocas las empresas que están negociando con sus empleados dividir el pago en dos cuotas para evitar financiarse con el descubierto bancario o descuento de documentos en momentos en que las tasas están por las nubes o las líneas fueron recortadas.

Nadie quiere endeudarse para pagar el aguinaldo. "Antes de usar el descubierto, prefiero pagar el aguinaldo en cuotas o financiarme con el pago de impuestos", dijo Alfredo Santos, socio de una Pyme de informática, uno de los tantos casos de empresarios que recurren a esta modalidad.

El tema es que si ya las tasas están en niveles exorbitantes, de hasta el 50% para descubiertos en cuenta corriente, por una mayor demanda estacional de pesos, se espera que las tasas trepen dos o tres puntos más en diciembre.

En tanto, el goteo de depósitos se mantiene. Y se estima que el 80% de los aguinaldos irán a la búsqueda de dólares. De este modo, el Banco Central (BCRA) tendrá que actuar para mantener estabilizada la tasa y evitar la disparada del billete verde.

Problemas de caja
Diciembre llegó y encontró a las empresas con problemas de flujo de caja: con una previsión de menores ventas, gastos que no ceden y dificultades para cobrar a los clientes. Pero tratan de evitar el descubierto porque los bancos han cortado o recortado las líneas de crédito y el costo está muy alto.

Según el relevamiento realizado por Notibancos.com, el descubierto en cuenta corriente cuesta, en promedio, entre 40 y 50% anual y el descuento de cheques, entre 28 y 35 por ciento.

Al respecto, el economista de la consultora Joaquín Ledesma & Asociados, Gabriel Caamaño Gómez, explicó que si las empresas recurren al crédito bancario sufrirán un deterioro del flujo de caja porque los intereses son demasiado altos para pagar el gasto corriente.

Aguinaldos
Por eso, el presidente de la Federación Económica Bonaerense (FEBA), Raúl Lamacchia, aseguró que las empresas que están en dificultades están dividiendo el aguinaldo, por lo menos, en dos cuotas: una en diciembre y otra en enero.

"Hasta el año pasado, se pagaba antes de las fiestas y después el sueldo los primeros días de enero. Este año, ya no se adelanta más: se pagará la mitad (del aguinaldo) antes de las fiestas, el sueldo normalmente y la otra mitad el diez de enero", dijo Lamacchia.

Esto también se vive en las provincias. El empresario y presidente de la Unión Industrial del Chaco, Ricardo Khayat, atraviesa la misma situación. "Este año no vamos a poder completar el pago del aguinaldo antes del 24 de diciembre como otros años. Pagaré un anticipo y el resto lo terminaré pagando con lo sueldos, del uno al cinco de enero. Ya lo hablamos con la gente. Para pagar antes del 24 tengo que pasar por el banco y no lo voy a hacer. Es que las cobranzas están muy inestables; los clientes no garantizan la fecha de pago".

Caamaño coincidió en que algunos de sus clientes están negociando con los sindicatos o con los mismos empleados para pagar el aguinaldo en dos cuotas para no recurrir al sistema financiero.

Cada empresario acomoda el pago del segundo aguinaldo según su posibilidad. Las Pyme lo negocian con los empleados, las grandes, con los sindicatos. Según entiende Lamacchia, los empleados aceptan el tema más fácilmente porque entienden la problemática y tratan de conservar su trabajo.

En la misma línea, el presidente de la Cámara argentina de indumentaria de bebes y niños, Víctor Hugo Benyakar, coincidió en que "el sindicato hoy es coherente para entender que los aguinaldos se tengan que pagar en cuotas como medida para que la empresa pueda mantener el empleo".

En la Confederación General del Trabajo (CGT) confirmaron que el pago desdoblado del aguinaldo es una negociación privativa entre los empleados y el empresario, y que la entidad no tiene por qué generar un conflicto con esa situación. "Es preferible que lo paguen en dos veces a que no lo paguen", dijeron.

Esperando las ventas
Los particulares y empresas están sentados sobre la liquidez. No usan el dinero para hacer transacciones; no gastan porque tiene malas expectativas sobre el futuro. Los empleados temen por su trabajo y por su poder de compra futuro, en tanto, los empresarios ven caer su nivel de actividad y rentabilidad y cómo se postergan las cobranzas.

Por eso el gerente general de la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor, Marcelo Gonzálvez, explicó que las empresas del sector verán cómo se desarrolla la venta de pasajes anticipada, que está demorada, para poder pagar los aguinaldos con comodidad.

"Si se normalizan las ventas no habría inconvenientes en el pago de los aguinaldos", dijo. A esta altura del mes se vendió la mitad que el año pasado. "La gente ha demorado la decisión. Vamos a ver cómo reaccionan los consumidores. La expectativa es que las ventas se mantengan igual que el año pasado o se reduzcan un poco. Si no, habrá que buscar alternativas", dijo Gonzalvez.

El vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, coincidió en que "con la caída de ventas y la falta de crédito bancario se hace difícil el pago en término del aguinaldo antes de Navidad". Pero agregó que "si la gente no cobra, no habrá ventas, por eso proponemos que se pague en término".

Pagar el aguinaldo en fecha depende de que las ventas se recuperen. Noviembre fue el peor mes del año y esperan que en diciembre queden 15% por debajo que el año pasado para poder pagar en término el aguinaldo. "Todos estamos mirando cómo va fluyendo día a día la recaudación", dijo Lourenzo.

En el sector textil, las ventas cayeron un 30% interanual en noviembre. Benyakar explicó que algunos empresarios recurren a los créditos especiales para pagar aguinaldos, como el que lanzó el Credicoop, con un costo financiero total de 21,34% amortizable mensualmente o en seis meses.

En el Credicoop contaron que en los últimos años más de mil empresas por semestre utilizan esta línea.

Sigue vigente el crédito comercial. Pero los empresarios remarcaron que el financiamiento con proveedores está muy difícil.

El director de Notibancos, Gustavo Giraldez, nota intranquilidad y preocupación entre las empresas para cubrir y cerrar los números a fin de año. Pero estima que las empresas estarán en problemas en los próximos 120 días. "Enero y febrero va a ser durísimo para las empresas y por eso están intranquilas para tomar compromisos", enfatizó.

Suba de tasas y dolarización del aguinaldo
Pero si el nivel de tasas no era suficiente, el director de la consultora Exante, Aldo Abram, previó una suba de dos o tres puntos en las tasas de interés en diciembre, porque además de la mayor demanda estacional persiste la fuga de capitales y porque el Central trata de desacelerar la inflación reduciendo la expansión de moneda en la economía.

Diciembre es un mes históricamente complejo en términos de liquidez por el aumento de la propensión del público a retener efectivo y la mayor demanda de crédito de las empresas para pagar el medio aguinaldo y los anticipos vacacionales.

Estas alteraciones en el normal desempeño del mercado caen en momentos en que el sistema financiero sale de un gran aumento de tasas de interés en octubre y de una fuga de depósitos y dolarización de portafolios, producto de la combinación del estallido de la crisis internacional y la estatización de las jubilaciones, a nivel local.

Pero, además, los analistas estiman que mucha gente va a consumir menos y a comprar dólares con los pesos del aguinaldo. "Hasta el año pasado, el aguinaldo se consumía o se invertía en un plazo fijo a 30 días. Este año, el 80% ira al dólar", dijo Giraldez.

Política del Central
En este contexto de caída de ventas, algunas empresas podrían liquidar activos externos para hacer frente al pago del aguinaldo.

El economista jefe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Alfredo Gutiérrez Girault, advirtió que habrá que monitorear cómo se va desenvolviendo la caja del sector privado y previó volatilidad en la demanda y oferta de dólares. En diciembre habrá pocos días hábiles en los que se concentrará la venta de dólares de las empresas para hacerse de pesos y afrontar sus gastos.

Estas operaciones impactan en la cotización de la divisa que recibe una fuerte presión al alza, que el Central trata de doblegar.

Según Girault, el Central podría reaccionar con una compra inusual de dólares para compensar las ventas de las empresas. Por eso previó que la entidad comprará u$s750 millones este año concentrados en cinco días hábiles, una cifra menor a los u$s1.200 promedio de los últimos tres años, pero que generará oscilaciones en el mercado cambiario.

En este contexto será clave el accionar del Central. La liquidez más ajustada que en los últimos años y de tasas de interés más elevadas podría verse mitigada, en parte, por una caída muy significativa en el stock de Pases y de Lebac–Nobac, según el IAEF.


Verónica Dalto
© iProfesional.com

Consulte con nuestro Estudio Contable al (011) 15-6375-9196 - CONTADORES MSQ

Más info




Formas de Pago

Con CuentaDigital.com cobre con PagoFacil RapiPago y BaproPagos!

Consulte con nuestro Estudio Contable al (011) 15-6375-9196 - CONTADORES MSQ

Más info
Estudios contables, contadores Imprimir
Liquidacion de sueldos Recomendar esta página
¡Agregar a Favoritos!




Últimas búsquedas: Liquidación de Sueldos Atención personalizada según las necesidades | Altas y Bajas empleados | Liquidación mensual | Liquidación final | Indemnizaciones laborales por despido | Liquidación Aguinaldos | Liquidación Vacaciones | Descuento por Embargo | Escalas Salariales | Declaración Jurada (F931) y presentación en Afip | Confección de Recibos de sueldo | acorde a su gusto y necesidad | Pago a su personal vía Internet | desde su cuenta bancaria | con su autorización previa | Asesoramiento sobre como calcular sueldo | Calculo de costo por empleado | si se puede costear más empleados antes de contratarlos | Estudios contables | liquidación de sueldos | sueldos | contabilidad | calcular sueldo | dejar curriculum

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar