Estudios contables, contadores


Proyecto de Nueva aplicacion de Ingresos Brutos para Alquilar Locales

Para alquilar locales en Buenos Aires habrá que pagar Ingresos Brutos por adelantado.

Sumado a la incorporación de nuevas figuras legales, el proyecto de modificación del código fiscal da luz verde para crear nuevos pagos a cuenta en Ingresos Brutos para quienes exploten los inmuebles rentados. También se incorporarían mayores regímenes de información a cumplir por los dueños.De aprobarse el proyecto de reforma del código fiscal, que ya ingresó en la Legislatura provincial, la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) tendrá luz verde para obligar -a los empresarios y comerciantes que decidan alquilar un local- a ingresar un pago a cuenta en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

De esta manera, el fisco bonaerense se aseguraría el cobro por adelantado del tributo en concepto de futuros ingresos.
Asimismo, si el dueño del local se niega a informar los datos del contrato, el fisco bonaerense podrá obligarlo -a los fines de Ingresos Brutos- a ingresar el tributo correspondiente a la actividad que tiene lugar en el respectivo inmueble.
Si bien el pago a cuenta puede descontarse del monto del impuesto a cancelar a futuro, la iniciativa enciende la alarma en el mercado inmobiliario ya que -mientras tratan de asimilar los golpes de la crisis financiera mundial- el fisco bonaerense intenta incorporar mayores cargas tributarias.
De manera complementaria, el organismo dirigido por el polémico recaudador, Santiago Montoya, busca poner en marcha una nueva presunción que sería aplicable para asegurar el pago del impuesto en concepto de los alquileres comerciales cobrados.
Al respecto, la iniciativa establece que los dueños que no hayan declarado los alquileres percibidos deberán tributar sobre el 30% de lo facturado por el inquilino que lleva adelante la actividad comercial en el local respectivo.

Pago a cuenta
La iniciativa -que puede descargarse en el apartado documentos relacionados- puntualiza que "ARBA podrá establecer, para determinado grupo o categoría de contribuyentes, pagos a cuenta en Ingresos Brutos sobre los contribuyentes locatarios de inmuebles con destino distinto al de casa habitación, por los ingresos provenientes de la actividad a desarrollarse en el inmueble arrendado".

Por lo tanto, esta mecanismo abriría la puerta para obligar -a los empresarios y comerciantes que decidan alquilar un local- a ingresar un pago a cuenta en Ingresos Brutos.

Asimismo precisa que "los pagos a cuenta referidos deberán ser efectuados en oportunidad de ingresarse el Impuesto de Sellos correspondiente a los contratos de alquiler y no podrán exceder el 30% de la base imponible tomada en cuenta para el cálculo de este último tributo".

Nuevas obligaciones para los dueños
Por otra parte, el proyecto detalla de manera concreta, un nuevo régimen de información que alcanza a los dueños de locales y las consecuencias ante su incumplimiento.

"Los contribuyentes del Impuesto Inmobiliario están obligados a suministrar, en la forma, modo y condiciones que establezca ARBA, la información relativa a las actividades económicas que se desarrollan en el o en los inmuebles por los que revistan la calidad de contribuyentes, y así también la relativa a los contratos que se hubieren suscripto para el uso de los mismos por parte de terceros", explica la iniciativa.

"Cuando no se suministre debidamente tal información, a los fines de Ingresos Brutos, se presumirá que la actividad que tiene lugar en el inmueble es desarrollada por el contribuyente del Inmobiliario", advierte el proyecto de modificación del código fiscal bonaerense.

Como complemento, la iniciativa –de ser aprobada- incorporaría una nueva presunción: "Hasta el 30% del producido de las ventas o prestaciones de servicios o volúmenes de producción, obtenidos por el locatario del inmueble arrendado con destino que no sea el de casa habitación, constituye ingreso gravado en concepto de cobro de alquileres del locador correspondientes al período durante el cual se efectuaron las ventas o se verificó la producción".

Por ende, los dueños que se nieguen a declarar sus ingresos en concepto de alquileres deberán tributar sobre el 30% de lo facturado por el inquilino que lleva adelante la actividad comercial en el local respectivo.

Agente encubierto, informante y arrepentido
Otro aspecto que genera controversia es la incorporación de las figuras legales del informante, el agente encubierto y el arrepentido al código fiscal bonaerense a fin de combatir la evasión.

Al respecto, Tomás Wilson-Rae, socio de TWR Abogados, aseguró que "estas medidas como tantas otras de carácter netamente fiscalista, desconocen garantías procesales fuertemente arraigadas en nuestro sistema de derecho, como que nadie esta obligado a declarar contra si mismo, que es lo que estos agentes encubiertos intentarán al inducir al contribuyente a cometer un acto ilícito".

En igual sentido se manifestó Enrique Scalone, titular del estudio que lleva su nombre, al precisar que "los mecanismos e institutos de investigación fiscal que se buscan introducir en el Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires -agente encubierto y delación, entre otros- son en general herramientas atípicas del derecho fiscal siendo más bien propias del derecho penal".

"La Ley Penal Tributaria que rige el accionar de la AFIP en el orden nacional establece que, cuando hubiere motivos para presumir que en algún lugar existen elementos de juicio probablemente relacionados con la presunta comisión de algún delito, la AFIP solicitará al Juez penal competente las medidas de urgencia y toda autorización que fuera necesaria a los efectos de la obtención de dichos elementos de juicio", explicó el tributarista.

"Dicha protección judicial de las garantías de los ciudadanos no aparece explícita en las normas de actuación del agente encubierto y delación que se buscan incorporar. Por lo tanto, se daría a entender que dichos actos podrían realizarse sin la debida intervención judicial y, al rozar garantías constitucionales, encuadrar en la nulidad de los procedimientos", concluyó Scalone.

Desde el Departamento de Procedimiento Tributario del estudio Harteneck-Quian & Asociados, la tributarista Teresa Gómez, señaló que "preocupa mucho, cuando en pos de la recadudación el fisco se vale institutos que rozan, peligrosamente, la constitucionalidad, la juridicidad, la jurisprudencia".

Fuente: Infobae Profesional.

Consulte con nuestro Estudio Contable al (011) 15-6375-9196 - CONTADORES MSQ

Más info




Formas de Pago

Con CuentaDigital.com cobre con PagoFacil RapiPago y BaproPagos!

Consulte con nuestro Estudio Contable al (011) 15-6375-9196 - CONTADORES MSQ

Más info
Estudios contables, contadores Imprimir
Liquidacion de sueldos Recomendar esta página
¡Agregar a Favoritos!




Últimas búsquedas: Liquidación de Sueldos Atención personalizada según las necesidades | Altas y Bajas empleados | Liquidación mensual | Liquidación final | Indemnizaciones laborales por despido | Liquidación Aguinaldos | Liquidación Vacaciones | Descuento por Embargo | Escalas Salariales | Declaración Jurada (F931) y presentación en Afip | Confección de Recibos de sueldo | acorde a su gusto y necesidad | Pago a su personal vía Internet | desde su cuenta bancaria | con su autorización previa | Asesoramiento sobre como calcular sueldo | Calculo de costo por empleado | si se puede costear más empleados antes de contratarlos | Estudios contables | liquidación de sueldos | sueldos | contabilidad | calcular sueldo | dejar curriculum

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar