Estudios contables, contadores


ESTUDIO CONTABLE Notas de Interes

Impuesto a las Ganancias

a)VARIACIÓN DEL HABER

Si usted tiene una modificación en su haber, ya sea por aumentos de los básicos, modificaciones en los cálculos de su antigüedad, en las bonificaciones, y demás conceptos que conforman su haber, así también cuando perciba un retroactivo que corresponda al periodo fiscal en curso provocará que los valores del impuesto varíen respecto a los meses anteriores y reflejen modificaciones en las retenciones de los meses siguientes.


b)REDUCCIÓN DEL PORCENTAJE COMPUTABLE DEL MINIMO NO IMPONIBLE Y CARGAS DE FAMILIA

Dado que el cálculo del impuesto se realiza sobre montos acumulados y que la Ganancia Neta Acumulada determina el porcentaje del mínimo no imponible y de las cargas de familia computables puede suceder que:
Su Ganancia Neta Acumulada en un determinado mes del año, produzca una REDUCCIÓN DEL PORCENTAJE DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE Y DEDUCCIONES POR CARGAS DE FAMILIA.
Como consecuencia de dicha reducción se produce un INCREMENTO DE LA RETENCIÓN en el mes en que cambia de tramo en la escala. (Ver TABLA 1: PORCENTAJES APLICABLES SEGUN LA GANANCIA NETA)

La suma a retener en concepto del impuesto a las ganancias no podrá ser mayor al 35% del monto total de la remuneración en dinero que tenga que percibir el beneficiario, de acuerdo a la Resolución (MTESS ) 436/2004.
El incremento de la retención es más que proporcional atento a que dicho ajuste del porcentaje se hace en forma retroactiva al inicio del periodo fiscal.

Tener presente que en el mes siguiente su retención disminuirá teniendo en cuenta para su cálculo, el nuevo porcentaje. pero tendrá un valor mayor al que tenía con anterioridad al cambio del porcentaje del mínimo no imponible computable.


¿POR QUÉ PUEDE SUCEDER ESTO?

- Durante el año si usted percibe aumentos en su haber o cobro de haberes retroactivos, pueden generar cambios en el tramo de la escala.

c)CAMBIO EN EL TRAMO DE LA ESCALA DE ALÍCUOTA ART. 90

El monto a retener dependerá de su Ganancia Neta Sujeta a Impuesto, si ésta se incrementa puede suceder que se produzca un cambio en el tramo de la escala de la alícuota.
A mayor Ganancia Neta sujeta impuesto será mayor el monto fijo a tributar más el porcentaje sobre el excedente que determina cada tramo en la tabla del art. 90. acumulada para el mes en el que se efectúe el pago.

d)CUANDO SE LIQUIDA EL AGUINALDO

Cuando usted percibe el aguinaldo sufrirá una variación en su retención:

PRIMER y SEGUNDO AGUINALDO: Para el cálculo del impuesto que resulta del medio aguinaldo, se divide dicho aguinaldo en seis cuotas iguales y consecutivas, desde el mes de junio y hasta el mes de noviembre para el primer aguinaldo y desde el mes de diciembre a mayo inclusive para el segundo aguinaldo de cada año. Esto produce que la retención se distribuya en los citados doce meses. Dichos valores no son proporcionales, dado que las escalas se componen de montos fijos. Esta situación produce en algunos casos un incremento en la retención de alrededor de un 50%, y en otros casos (cuando se aplica mayor porcentaje en la reducción del mínimo no imponible) de hasta el doble de la retención.

e)MODIFICACIONES EN LAS DECLARACIONES JURADAS (F572)

Si usted presenta la declaración jurada (F572) declarando personas a cargo, otras obras sociales, y demás deducciones permitidas como así también otros ingresos, tendrán incidencia en el cálculo del impuesto a partir del mes en el cual se produce la modificación y en los meses siguientes.


VARIACIÓN DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE

En el año 2008 se modificaron los valores del mínimo no imponible de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, (R.G. 2490) siendo el mismo de $ 4350 mensuales.
Para el caso de aquellos beneficiarios que hubieran declarado cargas de familia se le suman los valores mensuales de:
$833.33 por esposa, $ 416.67 por cada hijo y $312.50 otras cargas de familias admitidas.


*Recuerde que para que se computen las cargas de familia debe declararlas mediante Formulario 572

4- FORMULARIO 572: DEDUCCIONES Y OTROS INGRESOS


FORMULARIO 572

Usted tiene derecho a realizar deducciones y puede informarlas mediante este formulario, como así también está obligado a informar si tiene otros ingresos en concepto de sueldo o de jubilación y/o pensión.
Este formulario, por tratarse de una declaración jurada, deberá estar firmado por el beneficiario, sin omitir ni falsear dato alguno.

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE PRESENTA?

Se presenta una sola vez y sólo deberá volver a presentarlo en caso de producirse modificaciones respecto de la declaración jurada original.


Puede presentarlo en el AREA IMPOSITIVA, calle 47 N° 530 4º PISO- La Plata, en las Regionales del IPS, ó en las Delegaciones Previsionales del Interior de la Provincia.


OTROS INGRESOS

Si Usted percibe otro ingreso y/o beneficio de otra caja de previsión deberá informarlo y adjuntar al F.572, fotocopia de los recibos de haberes correspondientes.

Si su otro haber no varia a lo largo del año, deberá presentar dichos recibos de haberes cada 3 meses. Si éste se modifica deberá informarlo de inmediato y adjuntar al F 572 la fotocopia de haberes correspondiente.

En el caso de que alguno de los haberes abonados por otros empleadores o la jubilación y/o pensión abonadas por otras cajas de previsión social, superen a los haberes que abona el IPS, se deberá designar como agente de retención al empleador o caja de previsión que abone el mayor haber.


DEDUCCIONES ADMITIDAS PARA EL AÑO FISCAL 2008

Cargas de familia

Incluye: Esposa /o, padres, abuelos, bisabuelos, padrastros, suegros sin limite de edad.
Hijos, hijastros, nietos, bisnietos, yernos y nueras hasta los 24 años de edad o en caso de ser incapacitados para trabajar sin limite de edad.
Son carga de familia, aquellos familiares que se encuentren efectivamente a cargo del beneficiario y no tengan entradas netas anuales que superen los $ 9000.
En cada caso deberá informar la fecha desde que se encuentra su familiar a cargo, la fecha de nacimiento de cada uno y tipo y número de Documento.


Servicios Médico Asistenciales: “otras obras sociales”

Los importes abonados en concepto de cuotas o abonos a instituciones que presten cobertura médico asistencial, correspondientes al beneficiario e integrantes del grupo familiar a su cargo. Ej.- Medicina prepaga, servicio de emergencias médicas.
Monto máximo a deducir: Hasta el 5% de la Ganancia Neta anual.
En cada caso deberá indicar si el importe declarado en el F.572 es mensual o anual.


Seguros de Vida:

Los montos pagados por los seguros que cubren riesgo de fallecimiento.
Monto máximo a deducir: hasta $996,23 anuales.
En cada caso deberá indicar si el importe declarado en el F.572 es mensual o anual.

Gastos de Sepelio:

Del contribuyente y/ o de las personas a su cargo.
Monto máximo a deducir: hasta $996,23 anuales.


Intereses por Créditos Hipotecarios:

Los intereses sobre créditos hipotecarios para compra o construcción de vivienda, otorgados a partir del 01/01/2001.
Monto máximo a deducir: hasta $20.000 anuales.
En este caso deberá adjuntar el detalle de los intereses pagados emitido por el Banco, o copia de las cuotas abonadas en el año fiscal.

Honorarios Médicos:

Los honorarios abonados por hospitalización en clínicas, sanatorios, servicios prestados por odontólogos, psicólogos, bioquímicos, auxiliares de la medicina, transporte de ambulancia del beneficiario o de su familiar a cargo.
Monto máximo a deducir: 40% de lo facturado y hasta el límite del 5% de la ganancia neta anual.
La deducción se hará siempre y cuando la prestación haya sido efectivamente facturada por el prestador del servicio, detallando el monto total de la prestación y el CUIT del prestador y en la medida que el monto no sea reintegrado por parte de la obra social que posea el beneficiario.

 Servicio Doméstico:

Los importes abonados al personal doméstico en concepto de contraprestación de servicios y por aportes patronales.
Monto máximo a deducir: hasta $9000 anuales.

Donaciones:

Las donaciones realizadas a organizaciones Nacionales, Provinciales y Municipales o instituciones destinadas a actividades de bien público exentas expresamente por la AFIP, con indicación del CUIT de la Institución. (RG 1815-AFIP)
En este caso deberá indicar si el monto donado es anual o mensual.

RECUERDE QUE LAS DEDUCCIONES POR INTERESES POR CREDITOS HIPOTECARIOS, HONORARIOS MÉDICOS, SERVICIO DOMÉSTICO Y DONACIONES, DEBERÁ PRESENTAR EL FORMULARIO 572 AL FINALIZAR EL AÑO FISCAL HASTA EL MES DE FEBRERO DEL AÑO SIGUIENTE.

Estudios contables, contadores

ESTUDIO CONTABLE Notas de Interes

Formas de Pago

Con CuentaDigital.com cobre con PagoFacil RapiPago y BaproPagos!

Consulte con nuestro Estudio Contable al (011) 15-6375-9196 - CONTADORES MSQ

Más info
Estudios contables, contadores Imprimir
Liquidacion de sueldos Recomendar esta página
¡Agregar a Favoritos!




Últimas búsquedas: Liquidación de Sueldos Atención personalizada según las necesidades | Altas y Bajas empleados | Liquidación mensual | Liquidación final | Indemnizaciones laborales por despido | Liquidación Aguinaldos | Liquidación Vacaciones | Descuento por Embargo | Escalas Salariales | Declaración Jurada (F931) y presentación en Afip | Confección de Recibos de sueldo | acorde a su gusto y necesidad | Pago a su personal vía Internet | desde su cuenta bancaria | con su autorización previa | Asesoramiento sobre como calcular sueldo | Calculo de costo por empleado | si se puede costear más empleados antes de contratarlos | Estudios contables | liquidación de sueldos | sueldos | contabilidad | calcular sueldo | dejar curriculum

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar