Estudios contables, contadores


ESTUDIOS CONTABLES Servicio Domestico

Beneficios y Obligaciones

Jueves 30 de Abril de 2009

Beneficios para el dador de trabajo:

 También se beneficia el dador de trabajo, ya que podrá deducir como gasto en el Impuesto a las Ganancias lo abonado al trabajador doméstico como retribución por su trabajo y las contribuciones de la seguridad social:

- hasta $ 4.020 pesos, en su Declaración Jurada por el año 2005
- hasta $ 6.000 pesos, en su Declaración Jurada por el año 2006
- hasta $ 7.500 pesos, en su Declaración Jurada por el año 2007
- hasta $ 9.000 pesos, en su Declaración Jurada por el año 2008 y siguientes.

Personal de servicio doméstico :
Ellos son los que realizan actividades de mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas; siempre y cuando trabajen para un mismo dador de trabajo, como mínimo 6 horas semanales.

Obligaciones del personal doméstico:
El trabajador debe tener número de CUIL (Código Unico de Identificación Laboral).
El CUIL se obtiene, en el acto, en cualquier oficina de ANSeS con el DNI.
También los extranjeros que no posean DNI pueden obtener un CUIL provisorio en ANSeS, con el certificado extendido por la Dirección Nacional de Migraciones.
El trabajador deberá firmar el recibo entregado por el dador de trabajo, en donde consta el importe que le entregaron por el trabajo realizado. 

Del dador de trabajo doméstico (empleador):
El dador de trabajo deberá ingresar el pago hasta el día 10 del mes calendario inmediato siguiente al de devengamiento de los aportes y contribuciones.
El dador de trabajo deberá entregar al trabajador el ticket de pago de la obligación mensual (que le servirá en el caso que la Obra Social se lo requiera).

¿Cómo pago?
Pago obligatorio por parte del dador de trabajo (F.102).
Se deberá ingresar el pago hasta el día 10 del mes calendario inmediato siguiente al de devengamiento de los aportes y contribuciones.
Contra el pago efectuado, el sistema utilizado emitirá dos comprobantes: uno para el dador de trabajo y otro para el trabajador doméstico. 
 
 El F. 102 fue reformulado para que sirva además como recibo de cobro del personal de servicio doméstico –quien firma el volante-; y comprobante para el dador de trabajo -quien entrega el duplicado del volante al trabajador doméstico-.
 El dador de trabajo deberá conservar el tique del pago mensual de los aportes y contribuciones y el recibo que acredite el importe abonado en concepto de retribución mensual al trabajador del servicio doméstico.
 
Pago voluntario por parte del trabajador doméstico (F.575 Nuevo Modelo).
Se deberá ingresar el pago hasta el día 15 del mes calendario inmediato siguiente al de devengamiento de los aportes y contribuciones. Contra el pago efectuado, el sistema utilizado emitirá un comprobante, por cada concepto, para el trabajador doméstico. 
 
 Los pagos deberán efectuarse mediante alguna de las siguientes formas:
  
 Depósito bancario (mediante dinero en efectivo, cheque común, débito en cuenta).
 
 Vía Internet: si ya tiene clave fiscal habilitada haga clik aquí para acceder.
Deberá especificar la obligación a cancelar completando los datos correspondientes a C.U.I.T., período, impuesto, concepto, subconcepto e importe. Una vez generado el VEP, y a fin de abonarlo, deberá acceder a la entidad de pago que corresponda (Pago Mis Cuentas, Link, Interbanking). 
 
 Cajero automático de las redes Link o Banelco, únicamente para los pagos efectuados mediante el volante F. 102 (nuevo modelo), excepto los correspondientes a los intereses resarcitorios a que se refiere el artículo 10 de la presente. Los cajeros de la Red Link tendrán disponible esta modalidad de pago con la modificación del importe correspondiente a la última escala (empleados que trabajen 16 o más horas) a partir del 01/06/2008.

Cómputo del beneficio en el Impuesto a las Ganancias
Es posible computarlo desde el año 2005.
Los que ya tienen registrado a su empleado del servicio doméstico y realizan su determinación de Ganancias anualmente, pueden deducir hasta 4.020 pesos en su declaración jurada por el año 2005. A partir del período fiscal 2006, el límite de dicha deducción será de 6.000 pesos, para el período fiscal 2007 de 7.500 pesos y a partir del período fiscal 2008 de 9.000 pesos. En estos casos se computarán como "Deducciones generales de fuente argentina", utilizando el programa aplicativo que corresponda según el período:

Período fiscal Importe de la deducción Aplicativo a utilizar
2005 - $4020 - "Ganancias Personas Físicas V. 7.1"
2006 - $6000 -  Quienes obtuvieron ingresos superiores a $1.000.000 deberán utilizar "Ganancias Personas Físicas - Bienes Personales V.9".
El resto de los sujetos podrán optar por utilizar "Ganancias Personas Físicas V.7.1" o "Ganancias Personas Físicas - Bienes Personales V.9".
 
2007 - $7500 "Ganancias Personas Físicas - Bienes Personales V.9" o en caso de corresponder el "Régimen Simplificado Ganancias Personas Físicas".
2008 y siguientes - $9.000 "Ganancias Personas Físicas - Bienes Personales V.9" o en caso de corresponder el "Régimen Simplificado Ganancias Personas Físicas".
 
En el caso de quienes trabajan en relación de dependencia y están alcanzados por Ganancias, deberán informar a su empleador para que se efectúen los cálculos correspondientes mediante el formulario 572

Jubilación y Obra Social - Cobertura de jubilación
Para acceder a la jubilación, el depósito necesario es de 35 pesos mensuales. Si trabaja 16 horas o más (para el mismo o diferentes dadores de trabajo) no debe efectuar ningún aporte adicional.
Si, por las horas trabajadas, no logra llegar a este importe, podrá efectuar el ingreso de la diferencia resultante para en el futuro acceder al beneficio de una jubilación.

Cobertura de obra social
Con el comprobante del pago de los 46,75 pesos (de aportes a la obra social), pudiendo completar este importe con los comprobantes mensuales de diferentes dadores de trabajo, el empleado doméstico tiene la posibilidad de elegir entre más de 200 obras sociales. El listado de las mismas puede ser consultado en la Superintendencia de Servicios de Salud, ingresando a www.sssalud.gov.ar o por vía telefónica en el 0800-222-72583 (SALUD).

El personal doméstico tiene asegurada su cobertura médica desde el mismo día que hace el primer pago a la seguridad social. De este modo accede a los servicios incluidos en el Programa Médico Obligatorio.

Si, por las horas trabajadas, no logra completar este importe y desea contar con la cobertura de Obra Social, podrá realizar un pago por la diferencia entre el importe abonado por el empleador y los 46,75 pesos con destino a obra social necesarios para la cobertura.

Cobertura de obra social para el grupo familiar del personal de servicio doméstico
Abonando 39,00 pesos más, por cada integrante del grupo (hijos y familiares a cargo) también puede obtener la cobertura de la obra social.


Aportes y Contribuciones Históricos

Hasta el período fiscal Enero 2006
Horas semanales trabajadas Aportes mensuales Contribuciones mensuales Total
6 a menos de 12                $8.-       $12.-     $20.-
12 a menos de 16             $15.-       $24.-     $39.-
16 o más                         $20.-      $35.-     $55.-

Desde el período fiscal Febrero 2006 hasta marzo 2008
Horas semanales trabajadas Aportes mensuales Contribuciones mensuales Total
6 a menos de 12               $8.-        $12.-     $20.-
12 a menos de 16            $15.-        $24.-     $39.-
16 o más                        $24,44.     $35.-     $59,44.-

Desde el período fiscal Abril 2008 hasta Noviembre 2008
Horas semanales trabajadas Aportes mensuales Contribuciones mensuales Total
6 a menos de 12               $8.-        $12.-     $20.-
12 a menos de 16            $15.-        $24.-     $39.-
16 o más                       $37.-        $35.-     $72.-

Desde el período fiscal Diciembre 2008
Horas semanales trabajadas Aportes mensuales Contribuciones mensuales Total
6 a menos de 12              $8.-        $12.-       $20.-
12 a menos de 16           $15.-        $24.-       $39.-
16 o más                      $46,75.-    $35.-       $81,75.-

Fuente: Ministerio de Trabajo.

 

Consulte con nuestro estudio contable al (011) 15-6375-9196

Estudios contables, contadores

ESTUDIO CONTABLE Servicio Domestico

Formas de Pago

Con CuentaDigital.com cobre con PagoFacil RapiPago y BaproPagos!

Consulte con nuestro Estudio Contable al (011) 15-6375-9196 - CONTADORES MSQ

Más info
Estudios contables, contadores Imprimir
Liquidacion de sueldos Recomendar esta página
¡Agregar a Favoritos!




Últimas búsquedas: Liquidación de Sueldos Atención personalizada según las necesidades | Altas y Bajas empleados | Liquidación mensual | Liquidación final | Indemnizaciones laborales por despido | Liquidación Aguinaldos | Liquidación Vacaciones | Descuento por Embargo | Escalas Salariales | Declaración Jurada (F931) y presentación en Afip | Confección de Recibos de sueldo | acorde a su gusto y necesidad | Pago a su personal vía Internet | desde su cuenta bancaria | con su autorización previa | Asesoramiento sobre como calcular sueldo | Calculo de costo por empleado | si se puede costear más empleados antes de contratarlos | Estudios contables | liquidación de sueldos | sueldos | contabilidad | calcular sueldo | dejar curriculum

Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar